Saltear al contenido principal

Drónica Solutions participa en la creación del grupo operativo NITROCON para el uso sostenible de fertilizantes nitrogenados en cultivos en rotación

 

El objetivo principal del Grupo Operativo es el desarrollo de nuevas metodologías y protocolos de fertilización y riego que permitan optimizar la calidad y rendimiento de forma sostenible de cultivos en rotación de guisante, remolacha azucarera, patata, judía verde y cereal en La Rioja Alta. Esta zona está clasificada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos, por lo que se hace necesario el desarrollo de protocolos para el uso sostenible de fertilizantes nitrogenados.

La reducción en costes y la accesibilidad de herramientas de agricultura de precisión como los drones o las estaciones agroclimáticas, junto con el desarrollo de modelos de balance nutricional como EU-ROTATE_N pueden contribuir al desarrollo de nuevos protocolos que optimicen el uso de abonos nitrogenados sin poner en peligro e incluso mejorando la calidad (caso de la remolacha).

Esto podría suponer un importante ahorro en costes para el agricultor, además de una mayor calidad en el producto final y, por lo tanto, un incremento en el margen y el precio de venta.

Las principales asociaciones de productores de los cultivos mencionados de la zona, GARU y AIMCRA consideran como estratégico el desarrollo de estos protocolos y por ello han constituido este grupo operativo junto con la Universidad de la Rioja, Drónica Solutions y Encore Lab. Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de la Rioja y Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Durante la fase inicial de Creación del Grupo Operativo (Abril a Julio 2018), los socios definirán con detalle los objetivos parciales a obtener, el alcance del proyecto y el plan de trabajo a desarrollar en el futuro proyecto de Innovación.

Volver arriba